HISTORIA DE LA AEROPOSTA ARGENTINA

Después de la primera Guerra Mundial un industrial francés llamado Pierre George Latécoére vislumbró que la aviación podía ser beneficiosa para la humanidad. Por ello, en septiembre de 1918, creó una compañía aérea llamada LIGNES AERIENNES LATECOERE cuyo objetivo fue unir Francia con Sud América. En 1925 ya se había extendido desde Tolouse, pasando por España, África del Norte, hasta Dakar. En 1924 y 25 se hacen vuelos de reconocimiento en Brasil y Uruguay.

Por razones económicas, en 1927, la empresa vende sus acciones al industrial Marcel Boilloux-Lafont y el nombre de la compañía pasa a ser COMPAGNIE AEROPOSTALE GENERALE, más conocida como AEROPOSTALE.

Con anterioridad la Dirección de Correos y Telégrafos de Argentina había realizado un contrato con la empresa de Latècoère para transportar correspondencia desde nuestro país hacia Europa a instancias del Capitán VICENTE ALMANDOS ALMONACID aviador riojano. Por ello cuando el traspaso de la empresa francesa se realiza a Boilloux Lafont, éste le solicitó al propio Almonacid que creara una compañía subsidiaria con sede en Buenos Aires.

Almonacid acepta la idea y se encarga de la compra de los terrenos para la compañía ubicados en lo que fuera parte de la estancia del General Pacheco y que estaban comprendidos en lo que hoy es el Barrio Almirante Brown de Talar (entre las calles Marcos Sastre y San Martín, y Gral. Pacheco y Ruta 197) Esta operación se realiza durante la presidencia de don Torcuato de Alvear.

Por otra parte Almandos Almonacid el aviador riojano propone que la compañía estuviera integrada por personal y elementos nacionales.

De esta manera nace el 5 de septiembre de 1927 la AEROPOSTA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, cuyas oficinas estuvieron en Reconquista 240 (actualmente se encuentra parte del Banco Central)

El 15 de Noviembre se iniciaron los vuelos desde Natal, Brasil, hasta Buenos Aires y el 1 de Marzo de 1928 el primer enlace con Francia. Cabe mencionar que el logo de la Aeroposta, un sobre con alas atravesado por una flecha, fue diseñado por Almonacid, su Director Gerente.

Una vez consolidada la compañía se iniciaron los vuelos de reconocimiento para abrir la ruta hacia el PARAGUAY. El piloto argentino PEDRO FICARELLI había realizado un primer vuelo de estudio en abril de 1928. Posteriormente fue el aviador PAUL VACHET quien realizara en noviembre de ese año un nuevo vuelo, resolviéndose la ruta con una sola escala en Monte Caseros, cuya Municipalidad donó los terrenos para la pista. Los servicios regulares se inauguraron el 1 de enero de 1929.partiendo del aeródromo de Pacheco con dos aviones: Laté 25 uno a cargo de Vachet acompañado de Pedro Ficarelli.y otro a cargo de L.Selvetti Más tarde se agregó la escala de Posadas. Lamentablemente este servicio dejó de funcionar en 1931.

Para abrir la ruta hacia CHILE salió un vuelo de reconocimiento desde Pacheco el 19 de Noviembre de 1928 a cargo de JEAN MERMOZ, efectuó una escala en Mendoza, cruzó la cordillera y aterrizó en el Campo Militar El Bosque en Santiago. Regresó el día siguiente .Dos vuelos más de reconocimiento realizó Mermoz , uno de ellos por San Antonio Oeste, Plaza Huincul, Concepción, hasta Santiago de Chile. Finalmente el 14 de Julio queda inaugurada la línea a Chile. Lamentablemente este servicio se interrumpe en 1931.

Quedaba por cumplir el próximo objetivo de la Aeroposta, realizar los vuelos a la Patagonia, entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia como primera etapa. Los vuelos de reconocimiento se realizaron: en marzo de 1929 a cargo de Paul Vachet, y en septiembre a cargo de RUFINO LURO CAMBACERES.

Finalmente el 31 de Octubre de 1929 se efectuó el último vuelo de inspección a cargo de ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY, nuevo Director de Aeroposta, utilizando un Laté 25, quien al volver de Comodoro Rivadavia trajo al primer pasajero Ing. Armando Ulled.

Al día siguiente 1º; de Noviembre de 1929 , el piloto Exupéry partió del Aeródromo de Harding Green, de Bahía Blanca con concurrencia de numeroso público y autoridades. Llevaba como pasajeros a los directores de los diarios locales Nueva Provincia, El Atlántico y La Mañana, hace escala en San Antonio Oeste y Trelew, para finalmente arribar en Comodoro Rivadavia.

En enero de 1930 Exupéry y Luro Cambaceres volaron a Río Gallegos para estudiar la prolongación de la ruta. Finalmente el 2 de abril se inaugura el último tramo con escalas en Puerto Deseado, San Julián y Santa Cruz hasta Río Gallegos

En el lapso comprendido entre el 2 de Octubre de 1931 y el 31 de Marzo de 1932 por problemas financieros la Aeroposta Argentina cancela sus actividades y es reemplazada por la denominada Aeroposta Nacional a cargo de Rufino Luro Cambaceres. Durante este tiempo se realizaron vuelos de exploración y estudio por la precordillera en Lago Argentino, Lago Viedma, y el San Martín hasta Ushuaia en aviones piloteados por el propio Cambaceres.

Vuelta la compañía a manos de Aeroposta Argentina, en 1935 a iniciativas de Menéndez Behety, la línea se extendió desde Río Gallegos a Río Grande

En 1937 la Aeroposta obtuvo una nueva concesión por 10 años , y se modernizó con la compra de nuevos aviones entre ellos los Junkers J 52.Se extendió la línea desde Capital hasta Río Grande y T.del Fuego con un recorrido total de 26.000 kilómetros. Se comenzó a utilizar desde el 14 de Octubre el aeródromo de Quilmes , el de Pacheco quedó como Base principal y talleres de la Empresa. Las oficinas fueron trasladadas a un nuevo local en Av. de Mayo 560. También se cambió la escala de San Antonio Oeste por la de Carmen de Patagones.

En 1935 se amplió el recorrido de la empresa hacia el interior de la Patagonia con el tramo: Comodoro Rivadavia, Lago Buenos Aires, Cañadón León (hoy Gdor. Gregores. ) Calafate, (Lago Argentino) para terminar en Río Grande, con un recorrido de 1.300 Km.

La Aeroposta funcionó hasta 1946, fecha en que la Dirección de Aeronáutica comercial creó las Sociedades Mixtas de Aeronavegación, con participación Estatal.

A partir de allí se cambió su denominación por la de Sociedad General de Aviación S.A.

Hasta ese año el balance arrojaba las siguientes cifras de la desaparecida Aeroposta: Horas de vuelo: 37.500, kilómetros recorridos 7.227.000, pasajeros transportados 49.000; correspondencia 176.000 kg.; aeropaquetes 153.000 kg.; y otros datos significativos: regularidad promedio 99% ; accidentes a pasajeros 0.

En cuanto a los campos de aterrizaje fueron de su propiedad Pacheco, posteriormente arrendado a Air France, Harding Green en Bahía Blanca, Trelew, Río Gallegos y Bariloche, sin contar otros dos sin utilizar.

Un dato curioso: el 21 de Mayo de 1930 el gobierno de la Prov. de Bs. As. Autoriza la instalación de una vía Decauville entre el Aeródromo de Pacheco y la parada Km. 35 del ferrocarril con un recorrido de 2.800 m. con excelentes resultados cuando los caminos resultaban intransitables, ocasión en que se utilizaba un vagoncito tirado por un caballo.

Como último dato diremos que en 1950 se crea Aerolíneas Argentinas al unificarse la administración de todas las empresas mixtas.

 

RUTAS DE LA AEROPOSTA ARGENTINA (1929-1946)

 

Trabajo realizado por los alumnos de 8 Año "B" de E.G.B. de la Escuela Nº 45 del Partido de Tigre.Marzo de 2000

Ayala, Pablo Maximiliano

Barrientos, Walther Hugo

Morales, Ramón Antonio

Coordinó la docente Elba Sara Schiller, Vice Directora de la Escuela Nº 45

Bibliografía:: La Aeroposta Argentina y el Correo Aéreo de Augusto V. Bousquet.

 

La Escuela Nº 45 se encuentra ubicada en lo que fuera la Pista de Aterrizaje del Campo de Pacheco, hoy Barrio Almirante Brown de la Localidad de "El Talar". Se conserva uno de los hangares principales cuya foto reciente adjuntamos.

 FOTO RECIENTE DE UNO DE LOS VIEJOS HANGARES DE AEROPOSTA ARGENTINA EN
LA LOCALIDAD DE "EL TALAR"
(Gral. PACHECO)

 

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