Entrevista con Nathalie des Vallières,
sobrina nieta de Antoine de Saint-Exupéry

 

" El Principito es una referencia permanente"

De paso por Buenos Aires, Nathalie des Vallières en representación de la Fundación Saint Exupery de Francia , concedió un reportaje a los alumnos del nivel secundario del Instituto Saint-Exupéry , del barrio de Caballito. En esta charla con los chicos descarta la hipótesis de suicidio del piloto y aviador francés y agrega que aún para ella las razones de su muerte siguen siendo una incógnita. Cree además que el libro El Principito refleja claramente la filosofía de Antoine de Saint-Exupéry y en el momento de elegir un segundo texto , prefiere Tierra de Hombres .

 

- ¿Por qué Saint-Exupéry se dedicó a la literatura siendo aviador? - Porque él era un escritor, escribía desde los seis años. La literatura ocupó el primer lugar en su vida, antes que la profesión de aviador.

- ¿A qué asocia el éxito de El Principito? - Es un libro intemporal y universal. Representa un poco el resumen de la filosofía de Saint-Exupéry. Uno lo lee de chico y cuando es grande lo vuelve a leer y se lo regala a un niño. Es como que uno se encuentra siempre con ese libro y entonces es una referencia permanente.

- ¿Qué recuerda de su tío abuelo que le gustase compartir con nosotros? - No tengo recuerdos directos porque mi mamá tenía quince años cuando Saint-Exupéry murió. Pero cuando veo aquí en Argentina la recepción que tuve, me doy cuenta que Antoine logró aquello que buscaba: crear lazos entre los hombres.

- ¿Cómo fue saber que Saint Exupery significó tanto para la Argentina? - Evidentemente él vivió una experiencia muy fuerte en este país, porque a raíz de esto escribió su novela Vuelo Nocturno. Pero en Francia no lo entendieron.

- ¿Por qué? - Fue criticado por los escritores con la concepción de que había que ser escritor y nada más , porque en Francia los escritores son una especie de casta. Y Saint-Exupéry era las dos cosas. Por otro lado a los pilotos no les gustaba que alguien contara las cosas internas de la profesión. Entonces en ninguna de las dos profesiones fue bien recibido ese libro. No obstante en 1931 Saint-Exupéry recibió un premio muy importante, el premio Femina.

- ¿Qué opinás acerca de que participase en la guerra a pesar de la lesión que tenía? - Creo que el hecho de participar en la guerra era importante para él debido a que sentía que tenía que hacerlo porque su país estaba invadido y encontraba que eso era injusto. Además Saint-Exupéry tenía los medios para combatir.

- ¿Cuáles fueron sus misiones más importantes? - La más importante sucedió el 23 de mayo de 1940..Era una misión muy peligrosa de reconocimiento de posiciones enemigas y es el recuerdo de aquella misión quien lo llevó a escribir el libro Piloto de Guerra.

- ¿Qué libros te gustan más de los que él escribió? - Además de El Principito, el libro que más me gusta es Tierra de Hombres.

- ¿Por qué? - Porque Saint-Exupéry hace un racconto de sus experiencias en la Argentina, en el desierto, en todas las partes donde habitó y me parece que es un poco el resumen de su vida. Otro libro que también me gusta , más filosófico es Ciudadela.

- Sabemos que existen, por lo menos, dos versiones acerca del modo en que desapareció Antoine: una que indica que un avión alemán lo bombardeó y la otra que señala que su estado de ánimo era muy malo, que estaba muy deprimido, por la muerte de sus amigos, entre otras cosas, y que, por lo tanto, podría haberse dejado matar... : - No creo en la posibilidad del suicidio. Hay una tercera opción: dicen que él se había desmayado unos días antes en el avión, probablemente porque había estado muchas horas volando. Es posible que se haya descompuesto, que haya intentado ponerse la máscara y que se la haya colocado mal..., en fin, que así se haya provocado la caída. De cualquier modo son sólo hipótesis.