Antoine de Saint-Exupéry y la Argentina

Son innumerables las personas que van configurando la identidad de un país. Un día descubrí que Antoine de Saint-Exupéry, había estado tejiendo historias por aquí, en mi Argentina, y quisiera contarles cómo fue ese encuentro.

En una de mis experiencias laborales pude realizar investigaciones acerca de la historia de la aviación en mi país. Descubrí la tarea realizada por Antoine de Saint-Exupéry como Director de la compañía Aeroposta Argentina, en 1930, y que integraba de este modo el grupo de los hacedores del país.

También descubrí algo más: los pormenores de esa etapa heroica de los primeros tiempos de la aviación y la importancia de este medio de transporte para el desarrollo y afianzamiento de la integración de un país. Digo bien, etapa heroica, ya que no fue una tarea fácil de realizar. Muchas vidas desaparecieron; otras quedaron mutiladas.

Al aproximarse la celebración del centenario del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, tuve la idea de elaborar un sitio Internet que reflejara sus experiencias por este extremo del mundo a todo aquel internauta apasionado por las historias de pioneros.

Comencé entonces la tarea de diseño del proyecto que giró alrededor de dos ejes:

* La creación del sitio basado esencialmente en las actividades del escritor-aviador en nuestro país. 

* La integración de una red de escuelas cuyos nombres estuviesen ligados a la aviación.

El aporte de las escuelas se canalizará a través de trabajos de investigación acerca de temas relativos con el sitio (que se incorporarán como hipertextos), o bien, con Entrevistas a personalidades relacionadas con Saint-Exupéry.

En el rubro Tarjetas Postales la participación de las escuelas también será activa: se incluirán aquí los dibujos ganadores del concurso a realizarse en tales establecimientos escolares y que ilustren una frase del aviador-escritor. Estos dibujos serán enviados por los alumnos a sus parientes o amigos a través de Internet a partir del 29 de junio, día de la celebración del Centenario.

Además de la Red de escuelas citadas, la integración de una Red nacional e internacional de Instituciones Saint-Exupéry constituye otra meta de la propuesta.

El objetivo de estas tareas tiende a estimular las relaciones entre las instituciones de enseñanza y propiciar el acercamiento a la figura de Saint-Exupéry desde un ángulo más viviente y coloquial.

De este modo, se fueron determinando los diferentes accesos que componen la primera página del sitio:

Presentación
Antoine de Saint-Exupéry en la Argentina
Institutos Saint-Exupéry
Entrevistas y declaraciones
Actividades por Instituciones
Tarjetas postales
Responsables del sitio

Me detengo particularmente en el rubro Antoine de Saint-Exupéry en la Argentina. Al entrar aquí encontrarán, primero, una breve reseña de la estada de Saint-Exupéry en nuestro país. Como Internet es un medio esencialmente audiovisual, mi preocupación consistía en cómo organizar de una forma interactiva toda la documentación e información encontrada. Surge entonces la idea de ordenar los datos utilizando las estrellas de la Cruz del Sur, constelación propia de nuestro hemisferio. Hacia el final de esta página verán las palabras Cruz del Sur sobre las que deberán cliquear para acceder a la página siguiente. También pueden hacerlo sobre la imagen que está al pie de la página.

Detrás de cada una de las estrellas de la Cruz del Sur encontrarán, en hipertexto, una investigación acerca de las experiencias de Saint-Exupéry en diversos lugares de nuestro país. Las he agrupado en cuatro zonas: Buenos Aires, Concordia, Cordillera, Patagonia. Cada lugar coincide con una estrella. Luego, hay dos estrellas complementarias debajo de la cruceta más corta de la Cruz , donde he incluido, en una de ellas, un comentario acerca de la Partida de la Argentina de Saint-Exupéry y, en la otra estrella, la Bibliografía consultada.

De este modo quedó integrada la propuesta que hoy constituye "Un sitio argentino para Antoine de Saint-Exupéry".

Al cumplirse en este mítico año 2000 el centenario del nacimiento del aviador-escritor, he querido rendir mi humilde homenaje a través del recuerdo de la inefable persona de Antoine de Saint-Exupéry y, en su memoria, a todos los fundadores de la aviación, que con su arriesgado esfuerzo, fueron sentando las bases de las líneas aéreas actuales.

Por último, es mi deseo dejar constancia de mi agradecimiento al Instituto Saint-Exupéry de Buenos Aires por haber respaldado esta propuesta y comenzar juntos la creación de vínculos dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

 

 

Clara Rivero
Bibliotecaria

 Diseño del sitio Internet,
 investigación y documentación


.