ASOCIACION LOS AMIGOS
DE ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

(Concordia – Provincia de Entre Ríos)

 

3 y 4 julio de 1999: apertura del “Año Antoine de Saint-Exupéry”

Durante esos días se realizaron conferencias, partidas de globos aerostáticos, canciones, lecturas, brindis y cocktails. Se denominó “Antoine de Saint-Exupéry” a un salon del hotel San Carlos Inn Hotel  de la ciudad de Concordia descubriendo una placa alusiva.

12 de agosto de 1999: café literario en la Alianza Francesa de Buenos Aires, sede Alvear “Antoine de Saint-Exupéry en la Argentina” a cargo del Sr. Enrique Guglielmi, miembro de la Asociación.

Actividades en el 2000: con los auspicios de la Asociación se prepara un viaje a Francia que recorrerá lugares significativos en la vida de Antoine de Saint-Exupéry, partiendo el día 24 de junio. Se finalizará el recorrido en la ciudad de Lyon el día 29 de junio para participar en los festejos previstos en esa ciudad para celebrar el centenario del nacimiento del escritor-aviador.

Para mayores informes comunicarse con la Agencia Cibeles - Galería Entre Ríos Local 6 (3200) Concordia - Teléfono 0345 421-8166 - e-mail: v.cibeles@concordia.com.ar Sra. Teresita Popelka

También se ha previsto la presentación de la exposición de afiches de la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para fines de julio.

Se lleva a cabo una campaña de sensibilización de su obra en las escuelas de la ciudad de Concordia (Entre Ríos)

 

Antecedentes de la Asociación

En Julio de 1998 se realizó la apertura oficial de la Asociación Los Amigos de Antoine de Saint-Exupéry que funciona en la calle Alem 308 de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.

Allí se realizan charlas, conferencias y constituye un lugar de reunión de quienes se sienten convocados por la vida y obra de Saint-Exupéry.

La idea surgió con la visita realizada por Monsieur Didier Daurat en 1967, Jefe de Explotación de las Líneas Aéreas Latécoère y camarada de Saint-Exupéry quién sugirió crear en Concordia la sede americana de “Les Amis d’Antoine de Saint-Exupéry”, asociación creada en 1945 por los amigos del piloto-escritor en la ciudad de París.

El objetivo fundamental de la Asociación es difundir la vida y obra de Saint-Exupéry. Su ámbito de acción supera el territorio provincial y realiza permanentes contactos y se organizan eventos con Instituciones y personas que tienen el mismo propósito, tanto a nivel nacional como internacional.

Las actividades de difusión ya eran realizadas con anterioridad a la apertura oficial de la Asociación. Elsa Aparicio de Pico ha comprometido una gran parte de su vida en difundir la vida del creador de “El Principito”. En 1966, se colocó una placa recordatoria en el castillo de San Carlos, lugar que fue visitado por Antoine en varias oportunidades en su corta estadía en la Argentina y que mereció un capítulo en su libro Tierra de Hombres.

 

Quien realice una visita al Parque Rivadavia, donde se encuentra el castillo, podrá disfrutar de la escultura “El Principito y su Asteroide”, obra realizada por la artista Amanda Mayor con el auspicio de los alumnos de la escuela República de Entre Ríos de la ciudad de Paraná.

 

La Asociación ha realizado charlas de difusión en colegios y otras instituciones. Durante todo este año 2000 tan especial para aquellos amantes de la vida y obra de Saint-Exupéry se continuará con las actividades de homenaje iniciadas el 3 de julio de 1999.